viernes, 30 de noviembre de 2007

Difícil decisión

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".

Victor Hugo, novelista francés (1802-1885).

Pocas decisiones como la que acabamos de tomar Joelma y yo le cambian tanto la vida a una persona. Después de mucho sopesar pros y contras, ha dado el sí a una oferta de trabajo muy tentadora. A la empresa le urgía una respuesta casi inmediata, así que ha sido difícil decidirse. Está a punto de quedarse fija en su actual trabajo, en un gran grupo empresarial con presencia en todo el mundo, con perspectivas de futuro, realizándose profesionalmente cada día. Yo soy funcionario, con todo lo bueno y lo malo -que también- que ello conlleva. También soy monitor de la plantilla en cierto aspecto técnico de mi trabajo, con lo que me saco un extra que viene muy bien.

Pero nos hemos decidido. Nos vamos a vivir a Brasil. Joelma va a ocupar un cargo directivo en Salvador de Bahía, precisamente su ciudad. Un cargo de mucha responsabilidad, pero bien pagado -no como ahora- y participante de la sociedad del grupo que la ha contratado. Traslados y vivienda a cargo de la empresa. Muy, muy tentador.

Está previsto que nos vayamos la segunda semana de enero, y estamos en plena y frenética carrera contrareloj para desconectar todos los cables que nos mantienen vinculados de algún modo a este "mundo": casa, coches, trabajo, contratos, etc., etc. Cables que deberán volver a conectarse al otro lado del Atlántico.

Lógicamente lo que más voy a echar de menos es a las personas, muy especialmente a mi hijo -vive con su madre, mi primer
a esposa-, que se tomó la noticia, a sus once años, con la madurez que le caracteriza, tan impropia de su edad. Mi madre, hermana y sobrinas, mi abuela, los amigos... Será muy difícil, lo sé, pero pensamos que la ocasión merece la pena. Tenemos la esperanza de que vaya a ser algo así como una inversión de tiempo para un futuro mejor, el nuestro y el de la niña. Una ventaja importante es que la peque sólo tiene once meses, con lo que un posible problema de adaptación está descartado.

Sea como sea, hay mucho que ganar y muy poco que perder. A la vuelta de dos años, que es el compromiso mínimo que ha firmado, y el tiempo mínimo que debo estar de excedencia, y por muy mal que nos vaya, volveremos a estar como ahora.

He puesto la cita porque me gusta mucho, pero prefiero el consejo que tantas veces me dio mi padre, q.e.p.d.: "No te arrepientas nunca de lo que has hecho, sino de lo que has dejado de hacer".

27 comentarios:

JuanMa dijo...

Siendo que su hijo (que podía haber sido su atadura) ha entendido la situación y la ha asumido con madurez, suscribo la frase de su padre. Es más, es una frase que suelo emplear con mucha frecuencia. Pero siga con el bló desde allí ¿eh?

Pepe Castro dijo...

Es mi pretensión, sin duda. Por lo menos, al principio, tendré más tiempo libre.
Gracias por sus palabras.

Unknown dijo...

mi amiga siemrpe dice que "más vale un me equivoqué que un por qué no lo hice". Es terrible con la duda del qué hubiera pasado si... Además, quien no arreigas, no gana, no? Mucha suerte en esta nueva etapa que se abre ante vosotros!

Unknown dijo...

pd: debo estar dormida aún porque he bailado casi todas las letras, jaajaja... quise decir:

-siempre

- es terrible quedarse con la duda...

-quien no arriesga...

Saludos.

Pepe Castro dijo...

Angie:
No te preocupes, lo entendí a la primera, bueno a la segunda, lo reconozco.
Pero tienes razón, o eso creo, yo pienso igual.
Gracias por la visita, ya te la estoy devolviendo.

Dejame que te cuente dijo...

no puedo explicarlo..
solo soy una compañera bloger tuya...no te conozvo...y estamos a cientos de km....
apesar de eso he sentido un escalofrio al leer este post...
como si en vez de decir que te vas a brasil hubieras escrito que te vas del planeta...
una cos mu rara...desazon...uf...no sabria explicarlo..
estoy segura de que el cambio sera para mejor...y mas segura aun de que en unos meses como mucho estaras de bvuelta ala blogosfera....esta vez escribiendodesde otras tierras...
aun y asi me siento rara....como si se fuera lejos un amigo...
cosas extrañas k sentimos pepe...
un beso para ti y tu familia...
os deseo lo mejor....

Pepe Castro dijo...

Fire:
No imaginaba ni remotamente que nadie me dedicaría esas palabras tan llenas de sentimiento, aunque conociéndote no debería sorprenderme. Te lo agradezco de corazón.
Es verdad que a través de los blogs personales conoces a la gente mucho mejor que a muchos de tus supuestos "amigos", y el cariño que se fragua deja huella.
Pero estaré contando mis nuevas vivencias e inquietudes desde allende los mares muy pronto, eso seguro.
Eres un sol. Gracias por estar ahí.

ninfasecreta dijo...

Ummm...

Pues me alegro por ti y no. Creo que vivir en el extranjero (un tiempo) es una experiencia que todos deberíamos vivir. Lo de vivir en Brasil... pues... Estos países con economías y gobiernos volubles no suelen ser lo más recomendable para vivir _habida cuenta de la inseguridad ciudadana que los caracteriza_ porque un día estás arriba y otro se va todo a la mierda pero es vuestra decisión.

Como madre separada, lamento por tu hijo esta decisión (lo siento, te considero ya un amigo y necesito decirte la verdad) porque pondrás un océano no sólo físico entre los dos. En cualquier caso, es cierto que tu vida debe seguir su rumbo pero lo siento mucho por el niño. Por muy maduro que sea no sabe lo que es dejar de tener un padre "físico".

En fin, me he puesto algo tremenda pero no me apetece decirte lo que todo el mundo. Espero que compense todo lo que dejas atrás y, espero también, que te compense volver.

Por tu hijo, por tu familia y porque añorarás esto... ya lo verás.

Mucha suerte y un beso enorme.

Unknown dijo...

Madre mía, os admiro por el valor que habeis tenido al tomar esta decisión y os deseo que todo salga a pedir de boca, seguro que lo mereceis.

Pepe Castro dijo...

Ninfa:
Te agradezco mucho tu sinceridad. Lo más fácil es dar la enhorabuena y desear suerte, pero para mi suerte, como amiga mía que eres, me has dicho todo lo que piensas con toda crudeza.
No me descubres nada nuevo y soy consciente de todos esos hándicaps, y sé que voy a echar muchísimo de menos a mi hijo, al igual que él a mí. Pero nuestra vida aquí está estancada, y la oportunidad de futuro que se presenta posiblemente no vuelva a darse. Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida.
Permíteme darte un abrazo apretao y muy cariñoso.

Pepe Castro dijo...

Otrataza:
Muchas gracias, de corazón.
Un besote.

ninfasecreta dijo...

Pues suerte... de todo corazón.

Dicen que el mundo es de los valientes y no me cabe duda de que tú lo eres.

Un beso y un abrazo enorme.

No nos abandones en la red, al menos.

Raphaël de Valentin dijo...

Yo también me he quedado un poco sin palabras; reconozco que es una decisión importante aunque lo mejor de todo es que no es irreversible, pues siempre tendrás esa excedencia para regresar algún día en caso de ser necesario. Y parece que el momento y la oportunidad son buenas.

Pero es cierto lo que comenta Fire. La primera sensanción ha sido esa: madre mía, vaya tela, qué lejos queda eso de marchar con la familia a Brasil y cambiar de vida...

Es curioso. En el fondo no creo que vayas a estar más lejos que ahora.

Un abrazo y suerte. Seguro que seguimos viéndonos como siempre.

Anónimo dijo...

Madre mía, me has dejado sin palabras. En realidad el cambio es para bien así que todos deberíamos alegrarnos.. pero pff me ha chocado bastante, no puedo evitarlo.

Es alucinante lo impredecible que es la vida. A veces lo pienso y me asusto.. Y yo que tengo toda mi vida programada.... en fin

Saludetes y muchísima suerte!!!!

Pepe Castro dijo...

Ninfa:
Sí, así lo creo, de ahí el encabezamiento con la cita sobre el futuro.
Soy hijo de inmigrantes, nací en Alemania, mis padres se marcharon con una maleta de cartón llena de ilusiones, y pasaron las de Caín. Siempre les he admirado por lo valientes que fueron. Mi madre no había salido de su ciudad, casi de su barrio, hasta que se casó para irse a Alemania, con dieciocho años.
Será que en parte he mamao algo de carácter emprendedor.
Un beso, cariñazo.

Pepe Castro dijo...

Raphaël:
Es curioso, efectivamente, pero espero seguir estando presente en la red con todas las novedades que vayan surgiendo, co lo que ni se va a notar que he recorrido ocho mil kilómetros.
Dando continuidad a mi comentario anterior, comentar que Joelma hizo lo propio ya hace muchos años, lo dejó todo, familia, trabajo, estudios, amigos, por algo en lo que entonces creía -una relación-.
Ahora tiene oportunidad de desarrollarse profesionalmente y con grandes perspectivas en su ciudad natal. Creo que se lo debo.
Un abrazo.

Pepe Castro dijo...

Gon:
Ya ves si es impredecible. No sabes cuánto me reí por lo bajini leyendo tu entrada sobre la rutina.
Un abrazo.

Pepe Castro dijo...

Para todos los blogueros visitantes y amigos de Pepe!

Soy Joelma, su mujer, o así lo creo... je je. Bueno, estuve leyendo vuestros comentarios y la verdad que muy feliz de comprobar que en la red hay amistad y sentimientos.
Por un lado agradecer las palabras cariñosas y los buenos deseos; por otro, decirles a las personas que creen que somos muy valientes que no es para tanto. Asusta realmente, sin embargo lo hemos pensado en su momento y la verdad la oportunidad es la oportunidad, sin más.
No entraré en detalles, pero sólo os haré una pregunta; si en el supuesto, que una empresa brasileña afincada en varios paises incluido España, os diese un puesto de directo (a) con muchísimas ventajas, muy buen sueldo, la oportunidad de crecer profesionalmente, utilizando todos los conocimientos adquiridos en otros puestos de trabajo y, además, siendo elegido (a) entre 77candidatos de toda España y Portugal, que harías???
Sumado a esto, les mandan a tu pais de origen e, curioso, a tu ciudad natal donde está toda tu familia!!!
Impresionante verdad? Parece ficción, pero es la pura realidad.
Mi marido un ángel, claro, y él que no lo sea; tiene que estar donde está su mujer y su hija, porque somos familia e, desafortunadamente estará lejos de su familia (quizas poco tiempo), aunque lejos de mi situación, puesto que estuve lejos de la mia casi 11 anos.
Sin más, besote grande para todos (a),
Joelma.

Anónimo dijo...

Hola Pepe!! Mira que casualidad yo tb soy brasileña, qué bien que vais a vivir a Brasil!!! Yo hace 8 vivo en Londres, y el año que viene nos mudamos a España, aquí hace mucho mucho frío TTTTT.

Suerte!!!! Y besos!!

ojosmiel dijo...

es una dificil decision,ademas si tenemos en cuenta lo poco empresndedores q somos los españoles en general..
quizas sea una forma nueva para abrir tu mente a otras culturas a otro pais, y poder enriquecerte de ello y seguir creciendo como persona con todo ello.
ademas Joelma podra estar dond nacio,y sentir mas cerca sus raices.
Estoy hablando sin saber q mas ocurre entre vosotros, y kitandole hierro al asunto,pero q quede claro q se q no es facil desconcetar tantos enchufes a la vez..solo decirte q mucho animo, y a hacer caso de esa frase tan importante q te decia tu padre.
un abrazo grande

Félix Amador dijo...

En la vida hay que atreverse. Se puede perder o se puede ganar, pero si no te atreves jamás lo sabrás, y siempre te queda la excedencia.

Suerte, suerte y suerte.

Pero no dejes el blog.

Pepe Castro dijo...

Ruth:
Ya había deducido que eras brasileña, y puedes estar orgullosa porque es un país maravilloso.
Suerte en tu andadura en España.
Muchas gracias por la visita.

Ojosmiel:
Tienes toda la razón. No va a ser fácil, pero somos la ilusión personificada.
Un besote.

Félix:
Esa es la cuestión, además hay mucho que ganar y poco que perder. Y por descontado que seguiré con el blog.
Un abrazo de un fiel seguidor.

Patri dijo...

O_O Así me he quedado. Es que no sé ni qué decirte, que espero que te vaya muy muy bien. Te lo deseo de corazón.

Besotessssssssssss

Corpi dijo...

Sí que es una decisión difícil. Pero supongo que provechosa, y aunque no lo pareciese, si no lo intentáis, no lo sabréis, así es que coge las maletas y pa Brasil. Os deseo lo mejor y que tengáis mucha suerte, y por favor, no nos abandones, o sea, continua con el blog. Un abrazo amigo.

Pepe Castro dijo...

Patri:
Con cara de 33, no? Me lo imagino, supongo que quien más quien menos se ha sorprendido, en las últimas semanas he visto muchos ojos como platos.

Corpi:
Muchas gracias, amigo. Nos seguiremos leyendo, no lo dudes.
Un abrazo.

Fujur dijo...

Me ha encantado esta cita de Hugo, me la apunto ;-)

Pepe Castro dijo...

Fujur:
Lo celebro. Gracias por la visita.
Un abrazo.