miércoles, 29 de agosto de 2007

Manu Sánchez, ese plagiador.

El humor es una cosa muy seria. Parece un contrasentido, pero no lo es en absoluto. Hacer buen humor está al alcance de muy pocos, porque se necesita mucha inteligencia (estamos hablando de humor bueno), y muchas horas de trabajo para crear monólogos de media hora de duración con bromas cada pocos segundos. Hay que ser muy bueno para que un monólogo no aburra, y el mérito está en, contando cosas cotidianas (hola, Patri), que a todos nos pasan cada día, hacerlo de forma que te tronches de la risa.

Porque desde luego lo difícil es escribir, y hacerlo de forma original, de forma que acabas siendo reconocido por una especie de sello, de marca de la casa. Interpretar es otra cosa, con un poco de cara y soltura casi cualquiera lo puede hacer.

Como amante del buen humor que soy, me ha dado mucha rabia enterarme de que hay un supuesto "monologuista" que está viviendo del cuento a base de plagiar textos de los grandes (de los grandes monologuistas) con su gracejo andaluz, que tanto gusta. El personaje en cuestión se llama
Manu Sánchez, y lo ha desenmascarado el humorista Iñaki Urrutia en su blog de Paramount Comedy.

El tipo se ha hecho conocidísimo en Canal Sur gracias al trabajo ajeno, y es que hasta el estilo de narrar es calcado a otro de los grandes, Antonio Reguera, si bien este artista lo que hace más bien es contar chistes de toda la vida, pero con un estilo y un "arte" que lo de menos es cómo acaba el chiste (hay varias actuaciones suyas en Youtube). Y ahora resulta que va y da el salto a Antena 3. No sé cómo harán la selección de personal en esa empresa, cuando es sabido que hoy en día hasta buscan en el Google para tener referencias del candidato, pero este se les ha colado. O eso, o alguien le debe un gran favor.

Para muestra un botón. La cara de idiota que se les debió quedar a Luis Piedrahíta (el Rey de las cosas pequeñas) y a Agustín Jiménez.



28 comentarios:

JuanMa dijo...

Deberían denunciar al tipo. Si se es ladrón o estafador, como que no está bien, pero encima descarado ...

Pepe Castro dijo...

Sí que deberían. Así le lo aconseja más de uno a Iñaki Urrutia, más habiendo pruebas documentales tan claras. Que es que el tío no deja a salvo a casi ningún miembro de Paramount Comedy.

Gracias por la visita, saludos.

Dejame que te cuente dijo...

uf...
no sé que decirte...
si manu ha copiado los monologos de otro y eso esta penado...pues que lo pague...
pero te digo yo k manu no necesita copiar nada de nadie para comerse el mundo con papas...y creeme k se lo va a comer..
yo veo el programa de canal sur...y lo pongo solo por el...
y creeme j en varias horas de directo...donde esta que se sale...del arte tan grande que tiene este chaval...no puede estar plagiando en una entrevista en directo...
creeme...
el chaval vale su peso en oro..
si ha copiado monologos...pues mal echo...
pero manu no necesita copiar ná...
es gracioso , ocurrente y divertido hasta callaito mirando camara...
y tiene 22 añitos....
ahi es ná...
con una seguridad en pantalla que te quedas pasmao...ademas de salidas para todo...jmas le falta al argumento ni el chiste facil...ç

Solo buenafuente me gusta tanto como el...
son unicos...

es mi opinion...
muchos besitos...
:-)

Pepe Castro dijo...

Fire:
Una cosa no quita la otra. Pero que no se aproveche del esfuerzo y trabajo ajeno.

Más besotes para ti, wapa.

El vulcano dijo...

No lo conozco, quizás cuando lo vea tendre más elementos de juicio, pero me asusta pensar en que se convierta en "otro" gracioso de esos que durante un tiempo lo tienes hasta en la sopa. Me gusta tu blog, los videos de Frankie me han gustado, soy un fan de Mr. Sinatra, y por lo que veo, a ti también te gusta. Saludos desde vulcano.

Pepe Castro dijo...

Vulcano:
Tiene toda la pinta. Gracia, hay que reconocer que la tiene, pero como él, con ese gracejo tan característico, los hay a patadas en Andalucía. Yo cuando voy a visitar a mi familia de Córdoba me lo paso en grande.
En fin, como suele pasar, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Muchas gracias por la visita. Voy ya a visitarte.
Saludos.

Alfie dijo...

Pues tienes razon, por desgracia pseudo-cómicos hay muchos y la mayoría sin gracia alguna, pero lo de este pavo es demasiado...
Le he visto en alguna ocasión en tv y no le aguanto, me parece algo cargante y explota demasiado su acento andaluz para suplir sus carencias cómicas.
Desde luego no le llega a la suela del zapato a esos dos cracks como Agustín Jimenez o Luis Piedrahita.
Un saludo y gracias por añadirme, haré lo mismo.

Pepe Castro dijo...

alfie:

Gracias por la visita y por enlazarme. Completamente de acuerdo contigo.
Saludos.

Patri dijo...

Hay mucho plagiador por ahí suleto, te lo digo yo que lo he visto hasta en la blogosfera. ¬_¬

Te dejé un regalo en mi blog cariño.

Besotesssssssssssssss

Pepe Castro dijo...

Patri:

Entiendo con lo que comentas que te han plagiado. No me sorprende, porque lo que escribes es muy bueno. Tómatelo como un cumplido del copión, jejeje.
Mil gracias por el inmerecido premio, eso es porque me quieres mucho, no por la calidad del blog, está claro ;)

Besotes originales.

Toni dijo...

Este tío es un personaje.

Le he visto actuar alguna vez -soy andaluz, vivo cerca de donde éste- y tiene gracia...a medias.

Es como si fuera el tercero de los morancos, igual. Tiene un humor chabacano, basado en lo facil (aqui se demuestra: en copiar), la tipica faceta de "Andaluz payaso" con una cento ultra-exagerado, ya que hace cosas casi imposibles como utilizar ceceos y seseos en la misma palabra.

En la misma palabra!!

No me convence en absoluto y además, me recuerda al niño del programa de Juan Ymedio, el que toca el tambor que es de Cadiz, siempre canta una chirigota y parece un adulto reducido a su mínima expresión.

Pepe Castro dijo...

Märk:

Creí que lo ibas a defender al decir que lo conoces porque vives cerca de él y lo has visto actuar.

Lo que dices resulta mucho más objetivo que lo que diga cualquier otro, lo cual me alegra.
Yo tampoco he podido evitar encontrar un paralelismo entre éste y el niño que comentas. Ojalá que el crío, que tiene madera, tenga mejor criterio cuando madure.

Gracias por la visita, un saludo.

Patri dijo...

No me han plagiado literalmente, pero sí me han plagiado ideas. Te podría mandar a un blog donde hizo una mezcla de un monólogo y una de mis cosas cotifianas. ¬_¬

Paqrece que después de poner el Creative Common ese optó por dejar de hacerlo...

Te mereces ese premio y más. Sabes que lo vales.

Besotessssssssss

Pepe Castro dijo...

Patri:

La curiosidad me corroe.

Ahora mismo voy a tu blog.

Besotes.

Anónimo dijo...

Ya había visto este vídeo... la verdad es que entiendo muy bien a los afectados. Escribir un monólogo largo cuesta, los míos son cortos y malos pero también conllevan un trabajillo, y para mí y supongo que para los cómicos españoles (al menos todos menos uno) es de vital importancia que los chistes sean inéditos. Como dices tú, el humor es una cosa muy seria, y el plagio, todavía más. Un abrazo.

Pepe Castro dijo...

Javi:

No seas modesto, sé que eres un diamante en bruto, tienes un estilo genial, y usas la inteligencia para hacer humor del bueno. Llegarás lejos, sólo tienes que querer.

Un abrazo, artista.

Anónimo dijo...

Impresionante documento, amigo.

En el mundo del guión es habitual "homenajear" algún chiste que otro. Pero tener la jeta de copiar frases enteras de monólogo, poniendo tú la jeta... qué fuerte.

Por cierto, qué niña más guapa que tienes.

Saludos

Pepe Castro dijo...

Guionista hastiado:
Muchas gracias por la visita y por el cumplido sobre mi niña.
Y te vuelvo a desear lo mejor en el proyecto de La familia Mata, que viendo tu currículum, seguro que si no triunfa no será culpa tuya.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, compay...

Anónimo dijo...

Hola Pepe y demás gente que escribe en este foro. Soy Iñaki Urrutia y ayer me enviaron un mail hablando de este foro y me "pasé" a verlo. Era tan sólo para dar las gracias por sacar a la luz el tema Manu Sánchez.
Es muy importante que la gente entienda la gravedad del asunto porque están jugando con nuestro pan y creo que es un tema que a todo el mundo le "toca".
LO de denunciarle como decía alguno ya lo comentamos en mi blog q no es tan fácil, os lo aseguró, hay miles de recovecos legales que hacen que sea muy difícil (bueno, en el caso de Agustín Jiménez creo q menos porque el plagio clama al cielo) y hace que sea cuanto menos frustante.
De todas maneras confiemos en que las cosas caigan por su propio peso. Y los sinvergünezas desaparezcan de esta nuestra profesión.
Sólo pido una cosa: por favor, Fire y todos los que lo defendéis, no pongáis que "tiene mucho arte" porque es la primera vez que oigo que robar es un arte. Vale que españa es el país de la picaresca pero no nos vanagloriemos de ello que tampoco es para hacerlo ni encima que además le llamemos "arte" porque es un insulto para las artes y la gente que tiene que ver con ellas (y yo no me incluyo), por mucho que los andaluces utilicéis esa palabra... muchísimas veces muy a la ligera. No os lo toméis a mal pero es cierto. El arte es algo más que ser "salao".

Un abrazo Pepe y un saludo para todo el mundo!

IÑAKI

http://blogs.paramountcomedy.es/urrutia/

Pepe Castro dijo...

¡Qué honor, el mismísimo Iñaki Urrutia comentando aquí!
Pues sólo decirte que no tienes nada que agradecer, que publiqué la entrada porque me pareció de justicia hacerlo, porque no hay derecho, y ya está.
A por ellos, que son pocos y cobardes.
Un abrazo, figura.

Dejame que te cuente dijo...

Que nivel Pepe...
di que si...

Pues entiendo sus razones....
poco mas puedo decir..
pero vuelvo alo mismo que dije al princio..
ese chico haciendo una entrevista en directo...
a kien roba?.....
presentando un programa en directo de tres horas...
akien esta robando?

y vuelvo a decir...que si ha robado un monologo...que se sancione como dictamine la ley....

hace unos dias ami me han plagiado en otro blog...han copiado un monton de mis post , mis frases y los han firmado..
y la verdad es que ademas de causarme sorpresa...jode un pokito..

El "arte"...el arte del que hablamos los andaluces...se tiene o no se tiene...
se nace con el...
independientemente de que seas buena o mala persona...

Sigo diciendo que manu me hace reir...
que culpa tengo yo?...

Y los monologos me encantan...tengo todos los libros que han salido al mercado de monologos...
me parecen divertidisimos ...


Gracias por avisarme pepe..
me encantó k lo hicieras...
:-)

JAVIVI dijo...

Esto es increible, que no nos sintamos ofendidos? pues yo si me siento ofendido sr. urrutia me siento ofendido, por que ustedes mentes brillantes, que nunca plagian nada de nadie, y menos de los andaluces se vienen aqui, a Cádiz, al carnaval y maman lo que les da gana, que luego curiosamente aparecen reflejados espontaneamente en muchos de sus monólogos que conste que a mi, lo de este sr. me parece un plagio como una casa, pero no por la misma razón que les parece a ustedes, es decir, que copie unas frases mas o menos afortunadas por que ahi si estoy de acuerdo con usted de "arte" no tiene usted nada, pero bueno con ganarse el pan, que es lo que busca ya tiene bastante. El tal manu plagia descaradamente, pero plagia un estilo, que es el del gaditano antonio reguera ref. youtube. Eso sí es descarado, es como si a florentino fernandez o latre dioses ellos del humor intocables se le ocurriera imitar a chiquito,si ese al que le daban 2 duros los señoritos por hacerles unas gracias una copita de fino y pa casa. Ostia, coño, pero si eso pasa no? tambien me acuerdo mucho de arevalo, cuando venia por aqui a que le contasemos chistes, para incluir en su volumen 5 de "chistes de arevalo" que creo que tampoco pagaba derechos de autor. señores que una cosa es un guión, con todos mis respetos y otra tener el arte andaluz, que aunque suene igual no es ARTE, con mayusculas como el vuestro, es pequeñito de andar por casa, pero eso si o se nace con él o no se tendrá en la vida, este no se aprende, es un arte de segunda división, si, pero de nacimiento.

Anónimo dijo...

Me toca la polla que digais jilipolleces asi cuando todos robamos las ideas de otros al descargar musica o peliculas de internet. No seais hipocritas joder

Anónimo dijo...

bueno feliz año a todos, pero no se explota una manera de hablar, es acento (poque comparto sus mismas caracteriasticas vaya).
Bueno, decir que, que yo sepa, tampoco es que luis piedrahita sea un Dios del humor, porque hacer monologos para acabar hablando de errores gramaticas en un programa de television...porque agustin jimenez si lo he visto haciendo más monólogos.
Y me apostaria algo a que esas ideas tan brillantes de Piedrahita y del resto no son de su ingenio...

Anónimo dijo...

Por no hablar de las coincidencias entre algunos de sus monólogos y el corto curso dandalú. Pueden verlo en http://www.youtube.com/watch?v=wJgr_mwcR1g

y la actuación de Manu sanachez: http://www.youtube.com/watch?v=Ihr3npBEsmI

Daniel Caro Vaquero dijo...

una mierda pa ustedes este es l mejor humorista del mundo y cuenta cosas k nos pasan a todos y x eso parcen plagiadas pero es muy bueno y os dariais cuenta si lo siguierais como yo

Pepe Castro dijo...

DCV6, si es que te contestas tú solito. Está bien, me ahorras los comentarios.