viernes, 23 de febrero de 2007

Ya soy un ex-fumador

Hace seis días que no fumo. Ya publiqué en un ladrillo anterior mis avatares en la lucha contra el tabaco. Pues me da a mí que, después de varios intentos por dejarlo, y sus correspondientes recaídas, esta es la buena.

Me avisó mi buen amigo, el Dr. José Manuel Valverde, de que comenzaba un taller de tabaco en su centro de salud. José Manuel es el "padre" del protocolo de deshabituación tabáquica utilizado en los centros de salud de Baleares, y posiblemente la mayor autoridad a nivel nacional en la materia.


Hace unos meses me habló de un fármaco para ayudar a dejar de fumar que iba a empezar a comercializarse en Europa. Hasta ahora sólo se podía encontrar en Estados Unidos, y los resultados de éxito de los usuarios están siendo más que alentadores, muy por encima incluso del bupropion, principio activo del fármaco comercializado bajo el nombre de Zyntabac, y producto estrella hasta ahora. Por cierto, ahora me he enterado de que se empezó a utilizar como ayuda para dejar de fumar por casualidad, porque originalmente era un ansiolítico, y se descubrió que había pacientes que habían notado menor adicción a la nicotina. Se le cambió el nombre, se subió el precio, y negocio redondo.

Estoy hablando de una maravilla cuyo nombre comercial es Champix. El principio activo es vareniclina, y actúa directamente en la parte de las neuronas donde lo hace la nicotina. He empezado a tomarlo hace unos diez días, y desde la primera dosis empecé a notar que me apetecía menos fumar. Durante los primeros día se simultanea con el tabaco, y hay que fijar un día "D" para dejar de fumar. El grupo de tabaco del que formo parte, y dirigido por el Dr. Valverde, tenía el pasado domingo 18 su día "D", y desde entonces no he fumado ni un solo cigarrillo, ni creo que vuelva a hacerlo. Vale, seré honesto, encendí uno que le gorreé a un amigo, pero con fines puramente científicos. Y confirmé que no me sabía a nada, así que di dos caladas y lo apagué.

Ahora viene lo difícil, porque dejarlo está siendo relativamente bastante fácil. No volver a recaer es la cuestión, y en eso se van a centrar las últimas sesiones de la terapia. Pero estoy muy concienciado y motivado, y no puedo volver a fallarme ni fallar a quienes están confiando en mí.

Nunca olvidaré la cara de satisfacción de mi hijo cuando le dije el otro día que ya no fumaba. Esa imagen debería ser más que suficiente para vencer cualquier tentación
.

15 comentarios:

Patri dijo...

Mi sincera enhorabuena. Me siento muy orgullosa de ti.

Por curiosidad, ¿cuánto sale ese fármaco?

Besotes a los tres

Pepe Castro dijo...

Muchas gracias, guapa.
El precio te lo digo en cuanto lo sepa, aún no lo he pagado.

Un beso.

Anónimo dijo...

ánimo campeón. y comprate una bici

Pepe Castro dijo...

Gracias por los ánimos. Para lo de la bici, voy a necesitar otra terapia, que no lo veo muy claro yo eso.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Hola! Gracias por añadirme a tus favoritos, un honor. El tabaco... te animo a que lo dejes, aunque no creo que haya un fármaco milagroso, como siempre, lo importante es uno mismo, al menos eso creo, que conste que yo no fumo. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Ánimo, si yo he podido dejarlo tú también puedes :) No veas la satisfacción que da el poder decir "No gracias, no fumo".
Te ficho también, con tu permiso.
Un saludo!

Pepe Castro dijo...

Pues sí, Javi. Sólo el que es o ha sido fumador, y ha intentado dejar de fumar "a pelo", sabe lo sumamente difícil que es. Yo sabía que iba a necesitar ayuda. Y el fármaco es milagroso.

otrataza tienes toda la razón. Es un orgullo cada vez que dices "no fumo".
Enhorabuena por haberlo dejado, y un honor que me fiches.
Te sigo.

Anónimo dijo...

Joder, otro que ha tenido los Webs suficientes para dejar al monstruito...enhorabuena de veras, aguanta que ésta es solo una batalla.
Yo sigo intentándolo.
Que sepas que estás linkado y no por reciprocidad, sino por voyeurismo bloguero (me gustan los blogs personales "per se"). Saludos!

Pepe Castro dijo...

Gracias, Mayhem.
Por el cumplido y por linkarme.
Saludos. Te leo.

Unknown dijo...

HOla!
desde argentina.
Hace tres días que pasé mi día D y no he fumado con el Champix.
aquí es carisimo.
no creo poder pagar la segunda caja de mantenimiento. Creo que podré seguir a pelo porque no he tenido ganas de encender ni un cigarrillo en estos tres días.

Franco

Pepe Castro dijo...

Hola, Franco.
Ante todo gracias por la visita.
Un consejo que te daría como experto en tentativas de dejar de fumar, es que no te confíes por el hecho de que te resulte fácil dejarlo.
Los últimos tratamientos pautados no bajan de los seis meses, así que por algo será.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Pepe

Soy nuevamente Franco desde argentina

Hace seis semanas que nofumo y estoy muy feliz... he podido "conseguir" el tratamiento de las doce semanas muestra gratis. Imagínate que felicidad.
Asi que según el prospecto continúo con los dos miligramos diarios por seis semanas más.
No dice nada acerca de cómo suspenderlo.
Aqui en la argentina los médicos no conocen mucho aún de este medicamento que recién en las farmacias están vendiendo con un descuento muy importante como promoción. He visitado dos médicos para obtener las recetas y desconocían el medicamento.
La pregunta es la siguiente... Como has hecho tu para dejar la pastilla y de que debo cuidarme.
Gracias.
Franco

Pepe Castro dijo...

Me alegro mucho de que esté funcionando.

Yo particularmente lo dejé, por consejo de mi médico (amigo y una autoridad en temas antitabaquismo), de forma gradual, eliminando paulatinamente la dosis. En su web www.drvalverde.com hay un enlace a los temas de tabaco, y siéntete libre de escribirle, de paso le das saludos de mi parte, jeje.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

JIJIJIIJJIJIJIJIJI

Anónimo dijo...

me alegro de que el champix haya ido tan bien,porque a mi me lo ha regalao papa noel jejeje.empezare el una de enero a tomarmelo jaja.un saludo y animo.