jueves, 2 de noviembre de 2006

Deshabituación tabáquica.

Es tarde, casi las 2:00 de la madrugada de un día festivo, he dormido hasta tarde por la mañana. Acabo de volver del balcón de fumarme un cigarro. Es una de las tareas que tengo encomendadas esta semana en el taller de deshabituación tabáquica que estoy haciendo, organizado en mi centro de trabajo. Entre otros compromisos para la semana, tengo que elegir un sitio de la casa para fumar, a ser posible no muy cómodo.
Es mi tercera intentona, y estoy con el mismo entusiasmo que las otras dos veces anteriores, lo cual no debería significar nada, pero parece que está demostrado que el que ha recaído varias veces tiene más probabilidades de éxito. Supongo que porque has "entrenado" antes y conoces de antemano lo que va a suponer el síndrome de abstinencia.
Hay muchos motivos para querer dejar de fumar. Pero el que más pesa es el hecho de no ser dueño de tu vida. Me fastidia mucho ser esclavo de un veneno. Ser esclavo de algo beneficioso, aunque fuera sacrificado, sería otra cosa, pero es que estás dominado por algo nocivo, caro, y antisocial. Y lo peor es que no me duelen prendas en reconocer que me da pavor pensar que voy a prescindir de ello.
La última semana de la terapia se decidió que el dia "D" será el próximo domingo 19. Me aterroricé por un momento. Espero que las técnicas de relajación que creo que nos tienen que enseñar sean efectivas, porque de lo contrario, si te cruzas conmigo en los días siguientes, cámbiate de acera.
Aunque tengo mucha confianza en lograrlo, entre otras cosas porque el autor de la guía de deshabituación tabáquica del IBSALUT (organismo competente en salud en Baleares), el Dr. José Manuel Valverde, es un buen amigo mío.
Si hay alguien interesado en dejar de fumar, o en viajes, o fotografía, o repostería, o un montón de cosas más, pinchad en el vínculo.

5 comentarios:

Dr Valverde dijo...

Lo tienes chupao...
Esta es la definitiva, ya verás.
Como imagino que te han comentado, las recaidas anteriores "eran" necersarias para llegar hasta donde estas hoy.
Tu has hecho cambios muy importantes en tu vida...Cambios a mejor. Le has dado un giro completo a tu existencia. Ahora este importante avance de dejar de fumar tiene mas sentido que antes ¿No es cierto?
Felicidades amiguete

José Antonio dijo...

Mira tú por donde, quién ha sido el primero en publicar un comentario de un post mío.
Pues me hace mucha ilusión, que lo sepas. Muchas, muchas gracias.

tumejoramig@ dijo...

Yo dejé de fumar hace un año y dos meses. Luego de 2 recaídas.

Estoy segura que es la definitiva, no solo por lo que me costó dejarlo esta vez, sino porque no volveré a probarlo, ya que de hacerlo sé que vuelvo a caer.

No hay más misterio, simplemente decir cada día "hoy no"... y cada vez "ahora no"... Aun tengo ganas, pero... por hoy NO.

Animo

Lic. Natalia Schcolnik dijo...

Te felicito , vale la pena!! Con cada intento se gana conciencia, no hay pérdida. Mucha suerte!
Saludos

Pepe dijo...

natalia:
Gracias por los ánimos, sigo luchando.
Saludos.