lunes, 9 de febrero de 2009

El lince en peligro de extinción

Parece ser que el lince ibérico, felino endémico de tierras peninsulares, se encuentra en serio peligro de extinción, junto a otras especies como el lobo o el oso pardo. Tanto la destrucción de su hábitat como la caza ilegal lo tienen contra las cuerdas, y se estima que como máximo en diez años podría dejar de existir el último ejemplar.

Suerte que uno de ellos, residente en el Parque Nacional de Doñana, y conocido por su naturaleza inquieta, se ha enterado medio de casualidad gracias a que hace unos días se coló en las oficinas de los cuidadores y se hizo con una publicación que se hacía eco de la noticia. Un empleado del Parque asegura haberlo visto corriendo como alma que lleva el diablo, agitando la revista, y dirigirse al resto de sus congéneres en los términos: "¡A follar, a follar, que se acaba el mundooooo!"

Desde entonces, y no con poco asombro, desde la sala de control del Centro de Cría del Parque han comprobado que durante los seis o siete días que dura el celo de las hembras, pueden llegar a mantener hasta ¡ochenta! cópulas en un periodo de cuarenta y ocho horas.

Están algo lejos de las doscientas del león, pero para un animalito un poco más grande que un gato, tiene su mérito. Lo que tienen claro es que si se extinguen, desde luego que no va a ser por falta de voluntad de ellos.

20 comentarios:

Noa dijo...

Es una pena que algunas especies de esta nuestra tierra ibérica, antes tan rica en flora y fauna, se vean abocadas a la extinción, y lo más asombroso es que ya estemos acostumbrados a escuchar este tipo de noticias sin inmutarnos... Realmente una vergüenza. Y como tú dices: no será porque ellos no pongan de su parte (¡Animalicos...! ¡Qué sacrificios por perpetuar la especie...!)

Claro, que tampoco está demás el decir que en otras especies ibébicas la hembra está en celo durante todo el año, y que "el macho íberico", aunque no sea por la loable ambición de dejar descendencia, no aprovecha esa predisposión natural de la susodicha infeliz...

¡Pero qué envidia! A ver si nos volvemos un poquito más "linces" (También admitimos leones... como animal de compañía...)

tu dijo...

pues igual que los gatos! anda que cuando mi gata estuvo en celo no se lo pasó bien ni nada.... ella y otros tres gatos de la comarca que eran su séquito :P

Pepe dijo...

Noa:
Si es que Dios le pan al que no tiene dientes, siempre lo digo.

Un beso, guapa.

tu:
Eso va a ser una gata de moral dispersa, cuando menos...

Otro beso pa ti, bombonaso.

Angie dijo...

Hacen bien, jajaja...

Ohhhhh, me encantan los lincessss! Me parece un animal precioso! Sería una auténtica lástima que se extiguiera!!

Saludos. Angie.

Sinamelienohaynada dijo...

Aissss qué inocente quien no lee entre líneas"...

Pobre lince!. Un estado de ánimo?. Una sutil metáfora...??. Los depredadores por naturaleza han sido y serán los machos y con más ahinco si se sienten un ejemplar a extinguir!

Besitos carinyasso

Pepe dijo...

Angie:
Menos mal que se han puesto las pilas, aún queda esperanza.

Ameli:

No era mi pretensión más que comentar con rigor científico (je) un hecho recién descubierto por los biólogos del parque.
Pero tu comentario da para bastante más que para un post. ¿Comienza el debate?

Pepe dijo...

Ah, que besos para las dos, preciosas. Casi dejo mi reputación por los suelos... Ej queee....

Sinamelienohaynada dijo...

DEBATEEE...? más bien "dabuten" y
Pasalacabra!!!

Que us agradi la funció!

Un solo beso! eje

Corpi dijo...

A partir de ahora casi que será mejor que le digan a uno que folla más que un lince, a que tiene mejor vista que el lince.
Un saludo

oscar dijo...

Yo tampoco quiero extinguirme...

Colo dijo...

Hay extinciópn de seres humanos que respeten el medio ambiente verdad?

Besos

LILIT dijo...

Sí que es una pena, sí,....
pero lo que es no es una pena es tu entrada! jaja, me lo pasé pipa leyéndote.
Con tu permiso voy a fisgarte un poco más.

Pepe dijo...

corpi:
Hay quien ya ha patentado "el salto del lince", creo.

colo:
Eso me temo, por desgracia.

lilit:
Bienvenida, y me alegro de que te hayas reído. Yo ya te he agregado al lector, muy bueno tu sitio.
Gracias, y un besote.

Anabel Botella dijo...

Hola, soy Anabel Botella y me colé en vuestro debate. Es una lástima que el lince ibérico esté en peligro de extinción. No hay que perder la esperanza, porque es muy difícil que críen en cautividad, y creo recordar que con la última camada hubo alguna baja. Esperemos que no hayan más problemas con las crías.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Pepe dijo...

Anabel:
Desde aquí nuestro apoyo. Besos y gracias.

Félix dijo...

¿Y el león, que lo hace hasta sesenta veces al día cuando está en celo y duerme 20 horas? ¿Son esto matemáticas abstractas?

Pepe dijo...

Félix:
¿1 cada 4 minutos? Que son leones, no conejos, jajaja.
Un abrazo.

Patri dijo...

No seré yo quien diga que no le ponen ganas desde luego (flipando me has dejado O_O )

Besotesssssssssssss

Pepe dijo...

Patri:
No se puede decir que no estén haciendo todo lo posible, no.
Un besote, preciosa.

Todo pasa por una razon dijo...

En la actualidad el ser humano no valora lo que lo rodea entre ellos los animales, cada día más su consumismo va a arrasando con todo, lo que conlleva a la desaparición de grandes y hermosas especies como esta.

Saludos,


Oriana Torsion